Este método de modelado de información facilita la creación y modificación de los proyectos colaborativos. De esta manera, se asegura la calidad de nuestro trabajo en todas las etapas de la edificación. A continuación, se mostrará en qué consisten acciones como la infografía y cuáles son sus ventajas.

La gestión de cualquier tipo de proyecto destinado a la infoarquitectura requiere modelos que aseguren la eficacia de los procesos y entrega de productos de calidad. Entre ellos, cabe destacar el modelado de información de construcción, también conocido por sus siglas en inglés, BIM.

Se trata de un proceso de regeneración y gestión de información de un edificio cualquiera a lo largo de su ciclo de vida. Para conseguir este objetivo, se utiliza un software de diseño que añade diferentes dimensiones a un mismo proyecto. Abarcará la geometría del edificio, la relación espacial, la información geométrica, el render (proceso de generar una imagen)…

Estos procesos son apoyados por una base de datos inteligente, que se actualizará según avance el proyecto. En definitiva, su objetivo es incrementar la sostenibilidad y eficiencia de las edificaciones.

Los componentes del modelo

El acrónimo BIM no representa un término literal, ya que cada sigla que lo forma implica la gestión de un modelo:

1. Building (edificio)

La edificación se entiende como un proyecto compuesto por áreas en constante diálogo. Es un canal abierto en el que se discuten soluciones para prevenir futuros problemas en etapas finales.

Una de las ventajas es la visualización en 3D. La representación de las diferentes fases aporta una visión global, en la que se consideran todos los elementos que intervienen, así como el impacto ambiental.

2. Information (información)

Utilizar la metodología BIM significa crear y desarrollar una base que se encuentra en constante actualización. La información es abierta para todos los integrantes y se puede utilizar y optimizar.

3. Modeling (modelado)

Algunos especialistas indican que la M se refiere a modelado, mientras otros prefieren decir que significa administración (management). De esta manera, se formaliza la idea de que la estructura se construye sobre datos organizados.

Beneficios del modelado de información

– Evaluación de conflictos. Se coteja la información desde el comienzo del proyecto, de manera que se pueden detectar conflictos rápidamente.

– Evitar retrasos y costes. La gran ventaja de visualizar los proyectos con antelación permite prevenir problemas que añadan más costos.

– Optimizar el tiempo. Se aporta información para la administración.

– Mejorar la organización y el seguimiento. Se proyecta un calendario que permitirá realizar un seguimiento mientras se produce la edificación.

– Facilidad en la estimación de recursos. Desarrollar y controlar la obra es más sencillo cuando se maneja toda la información.

– Sustentabilidad de la obra. Facilita el cálculo de la eficiencia energética del bloque, así como sus instalaciones.