La infografía 3d es una nueva tecnología que, mediante gráficos realizados por ordenador, permite la representación de imágenes y animaciones de una calidad hiperrealista. El mundo del diseño gráfico ha evolucionado gracias a esta técnica, afectando especialmente a los proyectos de ingeniería, construcción y arquitectura.

Clasificación de la infografía 3d

Puede decirse que esta tecnología tridimensional se divide en dos grupos claramente diferenciados:

– La infografía 3d orgánica: es aquella que representa modelos o formas presentes en la naturaleza. Este tipo de infografía es realmente útil para el mundo de la medicina, la veterinaria o el estudio de las plantas. Además, este tipo de representaciones también se utilizan habitualmente para el mundo de la comunicación, los videojuegos, la publicidad y el cine.

– La infografía 3d arquitectónica: también conocida como infoarquitectura se caracteriza por utilizar gráficos o animaciones que representan objetos mucho más simples. Su aplicación abarca la arquitectura, el diseño gráfico, la ingeniería, la decoración de espacios, etc.

Tipos de infografías 3d según su finalidad

Una vez que hemos hecho la clasificación más general de la infografía 3d, pasamos ahora a diferenciar los tipos de infografías según su uso:

1. Infografía publicitaria: su representación suele contener infografías del tipo orgánico. Suelen ser gráficos o animaciones que se distribuyen por los diferentes canales web para promocionar una marca. Bien utilizada, la infografía 3d garantiza mayor número de visualizaciones por parte del público objetivo.

2. Infografía didáctica: esta infografía pertenece al grupo de las infografías orgánicas. Su función es la de enseñar a comprender distintos procesos o funcionamientos de cualquier temática, como, por ejemplo, el cuerpo humano.

3. Infografía de proyectos: muy útil en el mundo de la arquitectura y la ingeniería para la presentación de futuros proyectos. Esta es la conocida como infoarquitectura o render y representa en imágenes digitales un proyecto que, posteriormente, será mostrado a socios, inversores y clientes.

4. Infografía informativa: sirve para la representación gráfica de estudios y datos estadísticos, muy utilizada en los medios de comunicación online.

5. Infografía corporativa: es la infografía usada por compañías y empresas con el fin de explicar a su público objetivo en qué consiste su actividad y, generando así, un mayor valor de marca y engagement.

Claves para diseñar una buena infografía

Para sacar el máximo partido a una infografía 3d es necesario que cumpla con las siguientes pautas:

1. Establecer el objetivo o la finalidad de la infografía.

2. Elegir el tono en el que va a ser representado: realista, hiperrealista, artístico, naif, etc.

3. Asegurar el encuadre de la infografía para una presentación óptima de la misma.

4. Contar con una iluminación estudiada que asegure el resultado final.

5. El desarrollo de una postproducción en la que se cuiden los pequeños detalles.